Crònica del temporal a Barcelona, 1 de febrer de 1911

“TEMPORAL EN BARCELONA.

Fuerte temporal- Multitud de naufragios- los remolcadotes prestando auxilio- Socorros del alcalde. Barcelona 1”- Ayer  tarde a última hora se desencadenó un verdadero huracán sobre esta capital. El correo de Mallorca y otros vapores tuvieron que suspender la salida. El temporal sorprendió en alta mar a bastantes barcas pecadoras de las matrículas de Vinaroz, Mataró y Badalona. Algunas, después de grandísimos esfuerzos consiguieron refugiarse en el puerto, otras se vieron obligadas a pedir auxilio saliendo a prestárselo los remolcadores Montserrat y Cataluña que regresaron conduciendo a cinco y volviendo a salir para recoger los náufragos de otras. Por la capitanía del puerto se circularon también órdenes para extremar la vigilancia en la playa. A las ocho de la noche aparecieron en la  de  Casa Antúnez el patrón y cuatro tripulantes de una barca pesquera de la matrícula de Mataró, y un marinero de la Barceloneta. A la misma hora fue igualmente recogido cerca de la desembocadura del río  Llobregat, Pedro Grau tripulante de una barca de la Barceloneta. Reitere que un viento huracanado tumbó la barca y cayó al agua con sus compañeros cuya suerte ignora. Permaneció dos horas nadando hasta que consiguió aproximarse a la playa y ser recogido. Más tarde fueron salvados Esteban Ferrer y un hijo suyo, que, con tres compañeros más iban en otra barca que ha naufragado. Todos ellos son vecinos de la Barceloneta.  También han sido salvados francisco Brugera, único superviviente de los seis marineros que tripulaban una barca de Mataró y Jaime Lloret tripulante de otra de Vilasar. A las diez de la noche varó en la playa de la marina, de Sans, otra barca de la matrícula de Badalona, con el patrón y cuatro tripulantes. La barca venía desarbolada y los marineros casa examines. El alcalde de Barcelona ha dispuesto que se facilite a los salvados ropa y toda clase de auxilios. El temporal sigue imponente. En el barrio de la Barceloneta reina gran consternación.

Continúa el temporal-Enormes estragos- Dos cadáveres-Medidas de salvamento. Barcelona continúa el furioso temporal desencadenado en estas costas. Las embarcaciones que faltan hasta ahora son siete barcas de Badalona, 13 de la localidad, y muchas de Mataró, Caldetas y otros puntos.

Se esperan que algunas habrán podido refugiarse en Villanueva y Tarragona. Los náufragos salvaos anoche han hecho un relato conmovedor de las penalidades que sufrieron hasta poder ser recogidos. El aspecto de la playa hasta la desembocadura del Llobregat, es desconsolador. A las siete estaban junto a la escollera siete barcas en lucha con las olas esperando auxilio. Sus tripulantes sin fuerzas, ya estaban con resignación de mártires tendidos en los bancos. Desde tierra se ven numerosas embarcaciones batidas violentamente por las olas, y algunos restos de embarcaciones zozobradas.  El mar ha arrojado, a las diez de la mañana dos cadáveres; uno junto a los baños de Zoraya y otro junto a la casa de Remendo. El personal de Marina y de la Cruz Roja recorren la playa para recoger los cadáveres y prestar auxilio a los que lo necesitan. A las ocho de la mañana salió del puerto un vapor de auxilio y poco más tarde dos remolcadores para socorrer a los barcos que se hallan a la escollera del Oeste. La comandancia de la Marina ha telegrafiado  a las poblaciones d la costa hasta Tarragona, pidiendo noticias de las barcas refugiadas, que se supone serán una doce.”

La Época, 1/2/1911

Si vols, hi pots deixar un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s