Criteris de l’ajuda: Balanç del temporal de 1911 al districte marítim de Barcelona (3/5)

Després d’explicar la recerca realitzada, l’informe de la comissió encarregada per la Cambra de Comerç de Barcelona sobre el temporal de 1911 concreta i justifica els criteris que s’han decidit adoptar per al repartiment d’indemnitzacions.

Aquests criteris són territorials, de circumstàncies personals de les víctimes, d’edat dels supervivents i de danys soferts per les embarcacions.

“Que en vista de todos los antecedentes expresados y  teniendo en cuenta, además, las bases que para el reparto de las cantidades recaudadas en la suscrición abierta por esta Cámara propuso la Sección de Navegación y aprobó esa respetable Junta, los que suscriben se han creído en el deber de formular una propuesta de reparto que se apoya sobre los elementos de juicio que acaban de indicarse y en el criterio que a continuación se expone:

  1. Para determinar la extensión que debía darse al reparto, han entendido los infrascritos que debían considerar los elementos que contribuyeron a la suscripción, la idea inicial de la misma y el radio a que se extiende la acción directa de esta cámara, y como resultado de todo ello han limitado el reparto a los perjudicados comprendidos en la circunscripción de esta Cámara. Esto no quiere decir, sin embargo, que deba prescindirse en absoluto de los demás, como los de la Ametlla y Cambrils que, según noticias, auxiliaron a náufragos de esta localidad. Por el contrario, creen que, si como se espera nuevas cantidades vienen a engrosar la suma recaudada hasta la fecha, en su reparto convendría atender en lo posible las peticiones del Ayuntamiento de Cambrils y de la Cámara de Comercio de Tortosa, que, de momento, por muy doloroso que sea, no hay más remedio que contestar negativamente, en concepto de esta comisión.
  2. Otro tanto cabe decir acerca de los náufragos supervivientes. Esta comisión opina que también convendrá que si se dispone de nuevos fondos, se procure dalres algún socorro, ya que ahora únicamente puede asignarse a aquellos que por hallarse muy enfermos y resultar en sumo grado perjudicados se ha creído que no era posible dejar de socorrer.
  3. Respecto de la edad que se ha de tener en cuenta para considear mayores o menores a los hijos y hermanos de las víctimas a los efectos del reparto, se ha entendido que convenía tomar en consideracíon las necesidades reales más bien que el límite legal, y con tal criterio se ha fijado en los 20 años para los varones y en 23 para las hembras, tratándose siempre de solteros. A los imposibilitados y enfermos crónicos se les ha considerado como menores.
  4. En cuanto a las embarcaciones perdidas o averiadas, en vista de la discrepancia que existe entre los datos recibidos acerca de su valoración y de los recogidos directamente por los que suscriben, se han señalado cantidades para cada caso procurando que, sin exceder en mucho de la suma total correspondiente a este concepto dentro de las bases aprobadas, sean proporcionales a los perjuicios experimentados.

En su virtud, esta comisión  se honra en proponer:

  1.  Que se den las gracias a cuantas autoridades y personalidades han contribuido a facilitar a esta Cámara datos y noticias acerca de los náufragos, sus familiares y los daños experimentados a consecuencia del temporal marítimo de 31 de enero último.
  2. Que se efectúe el reparto de la cantidad total recaudada hasta la fecha, que es la suma de 52.668.14 pesetas, en la forma en qu se propone a continuación  por las razones que respecto de cada caso sucintamente se consignan y por las que resultan del estado que se acompaña.
  3. Que el sobrante de 121,39 pesetas que resulta como diferencia entre alas 52.668.14 pestas y las 52.546,75 pesetas cuyo reparto inmediato se propone, se acumule a las demás cantidades que puedan recibirse aún, para destinar la suma que resulte al socorro de supervivientes, al de los perjudicados de la Ametlla y Cambrils o a otros fines análogos que esa digna Junta pueda acordar en su día.
  4. Que se desestimen las peticiones individuales en cuanto no se acomoden al reparto que se propone, y desde luego que se desestimen todas aquellas que, por implicar una resolución respecto de créditos que puedan existir contra alguno o algunos de los náufragos o sus familias, entrañarían decisiones agenas al objeto que con la suscripción se propuso esta Cámara.”

Si vols, hi pots deixar un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s