El temporal a Calella

Transcrivim un dels centenars de documents de l’expedient sobre el 1911 que es conserva a l’Arxiu Històric de la Cambra de Comerç de Barcelona.

És la carta on l’alcalde de Calella fa balanç de l’impacte del temporal al seu municipi. L’envia al president de la Cambra de Comerç de Barcelona, Pere Maristany, per tal que aquest vehiculi les indemnitzacions. A banda de les dades que aporta, és un document notable per la claredat i el detall amb què presenta la situació.

“Alcalde Constitucional de Calella

Excelentísimo señor.

Contestando a su muy atenta de 14 del corriente, solicitando datos respecto a daños ocasionados en las embarcaciones de esta localidad por el temporal del 31 de enero último, mes de dable manifestarle que desgraciadamente existieron de relativa cuantía, sin que ciertamente hasta hoy en que esta Cámara de Comercio de su digna presidencia, solicita mi relación, nadie se haya acordado de ellos, exceptuando la Excelentísima Diputación Provincial, que atendió últimamente en una pequeña cantidad, sólo a tres de ellos, porque no tenía más fondos.

Podrá Vuestra Excelencia juzgar de la reltavia importancia de dichos daños, todos ellos recaídos para mayor desgracia en las familias de los más humildes pescadores, por la siguiente relación de nombres:

  1. La embarcación de esta matrícula cuyo propietario es D. José Bolíbar Feliu, con un golpe de mar se le volcó la barca, perdiendo las redes y rompiéndosele la vela y palo, ocasionándole con tal motivo una avería de 250 pesetas, sin perjuicio de que a pesar de las reparaciones que hizo, que al final se ha visto obligado a abandonar la barca, que se halla ésta e nla playa de esta villa, toda destrozada y abandonada.
  2. La embarcación de D. Joaquin Codina Soler ha tenido de averías por valor de 100 ptas, y perdio´la vela de valor 125 ptas.
  3. La embarcación de D. José Codina Dencás, ha tenido de averías y pérdida de una red de valor total 200 ptas.
  4. La embarcación de D. José Matets, rompiéndosele la popa y ocho costillas, perdiendo también una red, de valor total 175 ptas.

La pequeña cantidad de 275 ptas cobrada de la Excelentísima Diputación se repartió entre las tres familias más necesitadas que son D. Narciso Soler, José Codina y Enriqueta Buch.

De todo ello no vamos a reseñar las enfermedades que tuvieron alguno de ellos, ni los días que estuvieron sin poder ir a mar a causa de reparar las averías sufridas en sus embarcaciones, ni los demás perjuicios que les sobrevinieron.

En lo que mi humilde ruego puede contribuir, téngalo por formulado desde luego, para que estas humildes familias, todas ellas necesitadas, puedan en lo posible ser auxiliadas por esa dignísima entidad de su presidencia. En la seguridad de que habrá de serle por todos reconocido este acto de caridad, ya que como indico, hasta el prsente, con la excepción referida, ningún auxilio ajeno han recibido, para aminorar aquellos males.

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años.

Calella, 27 julio 1911

El alcalde

Juan Berbenet

Excelentísimo señor Pedro S. Maristany, presidente de la Cámara de Comercio”

Si vols, hi pots deixar un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s