El temporal de 1911 a la Cala

El dia 6 de febrer de 1911, l’Ajuntament de l’Ametlla de Mar (població popularment coneguda amb el nom de la Cala) va escriure al president de la Cambra de Comerç de Barcelona informant-lo del balanç de víctimes i destrosses que el temporal havia provocat a les persones i embarcacions caleres i demanant-li que fossin incloses en la llista de beneficiaris de les indemnitzacions que tenien previst repartir.

Tot i que finalment la Cambra de Comerç va decidir limitar els beneficiaris als territoris del districte de Barcelona (l’àmbit d’actuació de la Cambra), aquest document actualment té un gran valor per conèixer l’impacte del temporal a la Cala.

Aquest document es troba dins de l’expedient sobre el temporal que va formar la Cambra de Comerç i que vam poder consultar al seu Arxiu Històric l’estiu del 2011.

Aquí en teniu la transcripció:

“ALCALDÍA CONSTITUCIONAL DE AMETLLA

Excelentísimo señor

Enterado el ayuntamiento de este pueblo, que me honro en presidir, del acuerdo de esa cámara de su merecida presidencia relativo a abrir una suscripción para allegar recursos para las víctimas ocasionadas por el temporal marítimo del dia 31 de enero finido en los puertos de Tarragona y Cambrils.

Acordó dicho ayuntamiento, en consistorio del día de ayer, dirigirse a Vuestra Excelencia […] para rogarle se sirva hacerse fiel intérprete de nuestras legítimas aspiraciones cerca de la Cámara que tan dignamente preside.

Teniendo en cuenta que también esta población ha pagado su tributo al mar, con hombres y barcas, a causa del expresado temporal, si bien y afortunadamente en menor número que nuestro municipio hermano Cambrils, [rogamos] lo incluya en la suscripción acordada […].

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años

Ametlla, 6 febrero de 1911

RELACIÓN QUE SE CITA

Náufragos recogidos, dos:

  • uno que era natural de Santa Pola, provincia de Alicante, conocido por el apodo de “Pernales”
  • y otro que era natural de este pueblo, residente en Tarragona, llamado José Campos Álvarez. Deja padres y tres hermanos más, todos pobres.

Faltan recojer los cadáveres de los naturales de este pueblo siguientes:

  • José Bermed Bardí, zozobrado en Cambrils. Deja madre política anciana, esposa con tres hijos, todos pobres.
  • José Brull Margalef, zozobrado en Barcelona. Deja madre política, esposa con cuatro hijos, todos pobres.
  • Juan Domènech Llaó, zozobrado en Tarragona. Deja esposa con dos hijos, todos pobres.
  • Francisco Llaó Llambrich, zozobrado en Tarragona. Deja esposa encinta y dos hijos, todos pobres.
  • Francisco Núñez Llaó, zozobrado en esta población. Deja madre viuda y pobre y un hermano [disminuido psíquico] y otra hermana.

Se han ocasionado desperfectos a las barcas de esta matrícula por valor de trece a quince mil pesetas, cuyos propietarios quedan sin poder dedicarse a su industria. Y cuales nombres y desperfectos se están recogiendo y se mandarán tan luego estén completados.”

Si vols, hi pots deixar un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s