Peníscola. El temporal de les pèrdues

A finals de 2011, la Revista Peñíscola. Ciudad en la mar, va publicar un suplement especial titulat El temporal de 1911. Entre els diferents articles, avui ens fixem en el de Vicente Oms Llaudís, titulat El temporal de la Candelera. Entre la riquesa documental del text, ens ha cridat l’atenció un testimoni directe que va partir el temporal en formar part de la tripulació de la barca del bou Santa Catalina, de la matrícula de Peníscola.

Serían sobre las 10 de la mañana del día 31 de enero último, cuando aparecieron rodeando nuestras embarcaciones, enormes trombas benignas y así como una finísima lluvia, sin que esto amenazara en un principio peligro alguno. Faltarían pocos minutos para dar las dos de la tarde, cuando la lluvia fue más copiosa, siendo acompañada con fuerte viento de Levante, que, aunque nos era favorable para la navegación, no pudimos dirigir nuestras barcas hacia punto alguno donde pudiéramos ponernos al abrigo del temporal, por impedírnoslo la lluvia que cada momento era más abundante.

No nos cabía otro remedio que quedarnos en alta mar, y así lo hicimos, pero llegamos al anochecer y cuando serían sobre las siete de la tarde, el temporal, que ya era bastante duro, recrudeció de tal forma, tomó tales proporciones, que nos alarmó en gran manera. A la nueves se declaró el mar horroroso y temible, cambiando el viento benigno en huracanado.

El temporal era de lo más peligroso que conocíamos hasta la fecha, pues el mar, aún no había pasado media hora, tomaba el aspecto, de los que la gente de mar llamamos de llamp jamás visto en estas costas.

Desde ese momento nuestras embarcaciones quedaron a merced del oleaje y del viento, que las arrastraban de un punto a otro con furioso ímpetu como si fuesen barquitas de papel. Nuestros esfuerzos para dirigirnos a la costa y ponernos a salvo fueron completamente inútiles. Los marineros en aquellos tristes y apurados instantes, éramos unos lanzados de a bordo por las olas y otros sumergidos con sus barcas”.

Vicente Oms Llaudís: “El temporal de la Candelera”. A: Peñíscola. Ciudad de Mar. Suplement especial, 1: El temporal de 1911 (Desembre de 2011), pàg. 20.

Si vols, hi pots deixar un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s