Una Reial Ordre del ministre d’Instrucció Pública de 12 de febrer de 1911 indicava que l’Associació Meteorològica Internacional, de la que Espanya en formava part, havia adoptat un Codi de senyals marítimes diürnes per temporals. A França, aquest codi entrà en funcionament el dia 15 de febrer de 1911.

Mitjançant la publicació del codi al Diario Oficial del Ministerio de Marina del 13 de febrer de 1911 es manifestava la conveniència d’adoptar les mateixes senyals:

“…Su Magestad el Rey (q.D.g.) se ha servido disponer se le comunique á V.E. la conveniencia de que se instalen las mismas señales en los semáforos.- Los avisos necesarios para el funcionamiento de este servicio se darán telegráficamente á los comandantes de Marina por el Observatorio central Meteorologico.- Es también voluntad de S.M., se indique á vuecencia lo conveniente que sería que los comandantes de Marina se pusieran de acuerdo con los ingenieros de Caminos encargados del servicio de faros y con las Juntas de puerto correspondientes para instalar el algunos de estos (que por su situación puedan prestar el servicio citado) las señales internacionales adoptadas, dando conocimiento a éste Ministerio conforme vayan estando dispuestos para prestar tan importante servicio.”

Señales que deben hacer los semáfaros y faros en caso de temporal según acuerdo del Comité Internacional fecha 26 de septiembre de 1910.

Núm. de orden Señales Significado
1 Dos conos, uno encima de otro, ambos con el vértice hacia arriba. Temporal que empieza con viento del primer cuadrante (N.E.).
2 Dos conos, uno encima de otro, ambos con el vértice hacia abajo. Temporal que empieza con viento del segundo cuadrante (S.E.).
3 Un cono con el vértice hacia abajo. Temporal que empieza con viento del tercer cuadrante (S.W.).
4 Un cono con el vértice hacia arriba. Temporal que empieza con viento del cuarto cuadrante (N.W.).
5 Dos conos juntos por sus bases. Huracán.

Font: Diario Oficial del Ministerio de Marina, núm. 34, pàg. 188. Madrid 13/02/1911.

Si vols, hi pots deixar un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s