Córrer el temporal: nàufrags de Mataró, Vilassar, Badalona i Barcelona

El Diario de Gerona va ser un dels molts mitjans periodístics que al llarg dels dies següents a la tempesta van anar publicant les notícies que rebien de corresponsals o que copiaven d’altres mitjans més propers als llocs dels fets, de vegades (com en l’article que reproduïm aquí) sense esmentar la font.

Sovint, les notícies que donaven uns i altres mitjans, o la mateixa publicació al llarg de diferents dies, es complementaven o es corregien entre si, un cop s’aclaria el desenllaç de les històries que en un primer moment només es podien apuntar. En l’article que reproduïm, per exemple, s’esmenten un seguit d’embarcacions que es van perdre davant de Barcelona, algunes de les quals probablement es podrien identificar amb les que van ser salvades hores després, més a garbí.

La preocupació per l’abast de la desgràcia es fa evident en el redactat, tot i que l’àmbit geogràfic on es distribuïa el Diario de Gerona, com diu expressament el mateix article, no s’havia vist afectat per la tempesta:

El mal tiempo que reinó anteayer en esta región se tradujo en rudo temporal en la costa, que hasta ahora no sabemos haya causado desgracia alguna en la de esta provincia, pero las produjo y muy numerosas en la de Barcelona.

A última hora de la noche se sabía que habían naufragado en la rada de aquel puerto cuatro barcas de pesca y habían desaparecido nueve tripulantes.

He aquí algunos detalles de aquellos siniestros:

“Al anochecer llegaron a la playa de Casa Antúnez cinco tripulantes de una barca de la matrícula de Mataró, que había zozobrado, logrando llegar a nado a tierra, pero perdiéndose la embarcación. De otra barca de la matrícula de Barcelona llegó a la playa, después de luchar dos horas con las olas, un tripulante, manifestando que ignoraba el paradero d etres de sus compañeros y que la barca había desaparecido en el mar. Dos tripulantes de otra barca, también de aquella matrícula, hicieron igual declaración que el anterior, ignorando también la suerte que había cabido a sus tres compañeros de tripulación y el paradero de la embarcación. Un individuo de Mataró y otro de Vilasar, tripulantes de una barca, llegaron a nado a la playa de Casa Antúnez, declarando que el temporal había hecho zozobrar a la embarcación y que habían perdido de vista a sus tres compañeros, como asimismo la barca, que dejaron siendo juguete de las olas.

El remolcador de los prácticos que había salido por la tarde, logró entrar en el puerto tres barcas de pesca, pero quedaban corriendo el temporal en la rada unas quince embarcaciones, ignorándose la suerte que habrán corrido.

A las diez de la noche, logró varar en la playa de la marina de “Can Tunis” la barca “Tomasa”, de la matrícula de Badalona, con sus cinco tripulantes sin que por fortuna sufrieran daño alguno.

Media hora más tarde naufragó junto a dicha playa otra barca de pesca de la matrícula de Badalona, y uno de los seis tripulantes, que quedó debajo de la embarcación, logró después de grandes esfuerzos llegar a nado a tierra, ignorándose si perecieron sus cinco compañeros.

Al cabo de una hora de salvado el anterior, lograron la playa el patrón y su hermano, faltando así tres hombres de la tripulación. Dicha embarcación salió ayer con otra, de la que nada se sabe, creyéndose que se ha perdido y perecido los seis hombres que formaban su tripulación”

Diario de Gerona (2 de febrero de 1911), p. 8

Font localitzada pel Museu d’Història de Sant Feliu de Guíxols.

Si vols, hi pots deixar un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s